Proyecto

Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. FONDART 2014 y 2017, Reg. de La Araucanía – Desarrollado por ALTERA.

Lonquimay Patrimonial es un sitio web que funciona como archivo digital del patrimonio cultural de Lonquimay, rescatando y conservando elementos que hablan de un modo de vida que ha surgido en el habitar esta geografía de montañas, valles y ríos, modo de vida con el cual se identifica hoy el habitante de Lonquimay.

Como archivo, se busca hacer disponibles estos elementos o contenidos culturales para quienes quieran conocerlos en la actualidad, para lo cual resulta muy apropiado el uso de Internet como espacio de circulación de información de manera abierta, amplia y multimedial.

Este archivo digital del patrimonio cultural de Lonquimay se articula en torno a tres tipos de contenidos que se han ordenado en: Patrimonio Histórico, Patrimonio Natural y Patrimonio Vivo. Esta diferenciación permite abordar de manera práctica y ordenada los distintos contenidos que se van guardando y exponiendo al público general.

portada tarj pwnrd

El Patrimonio Histórico contempla aquellos elementos que son referente de algún hito dentro de la historia de Lonquimay, hechos que han sido significativos y cuya importancia puede verse hasta el día de hoy. En esta categoría se integran el patrimonio material como edificios y construcciones o los sitios de valor arqueológico pero especialmente las fotografías históricas a través de las cuales se puede acceder a una mejor comprensión de los sucesos históricos y cambios sociales presentes en Lonquimay.

El Patrimonio Natural probablemente sea el más evidente. El paisaje de Lonquimay está lleno de ejemplo de manifestaciones naturales con características únicas que son altamente admiradas, recordadas y valoradas: flora, fauna, aguas, geología, entre otros.

El Patrimonio Vivo o Inmaterial se refiere a la gente misma, a las tradiciones y costumbres que están arraigadas en las personas. Son ella, las personas, quienes dan vida a este patrimonio inmaterial. Abarca las festividades religiosas y otras: el conocimiento tradicional y oral, las expresiones culturales locales, la lengua, artesanías, cultores, etc.

En el trabajo de conformar este archivo son de primera relevancia los COLABORADORES, personas que nos hacen llegar sus archivos, principalmente fotografías históricas, para conservarlos y compartirlos a través de esta plataforma. Junto con agradecerles a ellos invitamos a que más personas puedan colaborar con nuevos archivos sobre la historia, naturaleza y cultura viva de Lonquimay.

Este  proyecto es desarrollado por ALTERA desde 2014, ya ha contado con financiamiento del MCAP (ex CNCA) mediante Fondart 2014 y 2017.

Importante: El material disponible en el archivo no puede ser utilizado en publicaciones de terceros sin autorización expresa. Sólo se podrán usar los archivos para uso particular previa autorización de quien posea los derechos de propiedad o autorales de los mismos, para lo cual se debe hacer llegar solicitud escrita.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑