Memorias de Lonquimay

 

El proyecto Memorias de la Frontera es un breve recorrido a través de vivencias y recuerdos del Lonquimay del ayer. Es un libro que recoge relatos de mujeres pertenecientes a la Agrupación de Adulto Mayor Las Araucarias de Lonquimay, quienes se remontan en el tiempo para dar cuenta de distintos aspectos de la vida cotidiana en la comuna. 

señorasmf
Las protagonistas: Mujeres de la Agrupación de Adulto Mayor las Araucarias de Lonquimay.

Dispuestas en prosa y a modo de versos, sin importar la autoría, todas sus historias funcionan como una sola, dando luces de lo que fue vivir, por entonces, en un lugar fronterizo y lejano y el rol fundamental que han jugado las mujeres en el tejido humano de la comuna y este territorio.

Uno de los objetivos del trabajo ha sido rescatar el rol de la mujer como pilar fundamental tanto de la historia como de la memoria colectiva de Lonquimay. Por ello se propuso, en el desarrollo del proyecto, que cada una de las participantes elaborara un bordado sobre arpillera con la representación de alguno de sus recuerdos o elementos del lugar de donde proceden. El resultado fueron 12 cuadros recogidos en la portada del libro y expuestos durante su presentación al público.

Creemos que el trabajo realizado y presentado aquí es un aporte a la imagenería local de Lonquimay y probablemente de gran parte de la ruralidad del sur de Chile donde se vivieron condiciones de vida similares. Se presenta al público para su conocimiento y valoración como objeto cultural, pero también como una invitación a valorar y atender a que en los adultos mayores tenemos una conexión viva con nuestras raíces.

El proyecto contó con la colaboración de Lonquimay Patrimonial y la asesoría de ALTERA en la producción del libro.

Leer/descargar Memorias de la Frontera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: