
El Lleuque o uva de la Cordillera (Prumnopitys andina), es una conífera nativa de Chile y de Argentina, habita en zonas precordilleranas de la Cordillera de los Andes, desde la VIIª a la Xª regiones (de los 36 a los 40° latitud sur), así como en la Cordillera de la Costa y regiones adyacentes de Argentina occidental. Crece entre los 500 y 1100 msnm . Se distribuye en poblaciones poco densas preferentemente junto a cursos de agua, donde se asocia al roble (Nothofagus obliqua). (Wikipedia)

Es posible encontrar lleuque a orillas de los ríos de la zona norte de Lonquimay, especialmente en la rivera del Bío Bío desde troyo al norte y algunos relictos como en Llanquén. A pesar de que no es del gusto de muchos por ser de una textura ligosa, en Troyo se preparan mermeladas y conservas de lleuque. Su madera está entre las más bellas de Chile por su color que combina un amarillo claro en la albura y un intenso rojo-morado en el duramen, siendo utilizada para mueblería y artesanías.

Datos Archivo:
LUGAR y FECHA de CREACIÓN o REGISTRO: Lonquimay, otoño 2014.
COLABORADORES: Registro por ALTERA – guía, Manuel Fuentealba
VALOR PATRIMONIAL: Patrimonio natural, especie arbórea comestible.
En el sector oriente de la provincia de Ñuble (octava región) existe una localidad precordillerana llamada Los Lleuques, aquí abundan bosquetes de esta especie.
– A partir del fundo Chilpaco, a unos tres kilómetros antes del puente Paso Paz y hasta la ahora Represa Ralco, el Bio – Bio corre bordado de lleuques, robles y ciprés de la coirdillera.
Alguna información para reproducir sus semillas??
Lamentablemente no tenemos información al respecto. Se supone que la misma fruta lleva la semilla que es un cuesco bastante duro.